PREGUNTAS FRECUENTES

Psicólogo experto en autoestima, inseguridades
y dificultades emocionales.

¿Cuánto tiempo debo realizar terapia para notar una mejoría?

La duración varía para cada individuo y depende del motivo de consulta a tratar, y de los objetivos que quieras conseguir. Por ello, no puedo decirte exactamente cuánto tiempo vas a necesitar. Aún así, puedo asegurarte que hay personas que, tras unas pocas sesiones, logran mejorar su bienestar emocional significativamente.

¿Qué significa que eres psicólogo y también psicoterapeuta?

Significa que, además de ser psicólogo, también soy psicoterapeuta. Para ello, además de haber realizado la formación académica y práctica necesaria para ser psicólogo, es imprescindible haberse formado durante, al menos 3 años, en alguna escuela psicoterapéutica. En mi caso, esta formación la he realizado en psicoterapia cognitiva de corte constructivista.

¿Qué beneficios me puede aportar el proceso terapéutico?

La terapia te permite ganar seguridad acerca de lo que realmente quieres en comparación con lo que crees que deberías desear y la capacidad para tomar cualquier decisión importante que se te presente; más conexión y mayor facilidad en tus relaciones; libertad y alivio de las conductas y pensamientos automáticos negativos, y una sensación de sentirte mejor en tu propia piel; una mayor capacidad para manejar con flexibilidad las dificultades de la vida; una vida cotidiana que incluye más facilidad, más alegría y una mayor sensación de vitalidad; y una vida que, en lugar de verse bien por fuera, se siente bien por dentro.

Quiero cambiar algunas cosas de mi vida actual, no solo hablar sobre cómo me siento

Creo que todavía prevalece la idea errónea de que la terapia significa tan solo hablar y hablar sobre el pasado sin tener que tomar medidas en el presente. Pero yo no actúo de esta manera como terapeuta. Trabajo activamente contigo para diseñar intervenciones y pasos de acción centrados en tu día a día, sin dejar de crear un espacio para hablar sobre tu pasado si lo necesitas.

¿Si necesito terapia significa que hay algo mal en mí? ¿No debería ser capaz de manejar o resolver mis cosas por mi cuenta?

Tomar la decisión de buscar ayuda no es un signo de debilidad. ¿Verdad que acudirías a un médico para que te ayude con una fractura ósea o a un abogado si necesitas ayuda para presentar un trámite de divorcio? Cuando se trata de tu salud mental y emocional, no es diferente. Buscar el apoyo de profesionales cuando hay un desafío con el que necesitas ayuda es un acto de autocuidado y valentía.

¿Es la terapia online para mí?

Los estudios demuestran que, en muchos casos, este tipo de terapia puede ser tan efectiva como la terapia en persona o presencial. De hecho, existen muchos que también demuestran que la mayoría de los problemas de salud mental se pueden trabajar a distancia. Dicho esto, la terapia online no es para todos. Si te han diagnosticado una enfermedad mental grave, como trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno depresivo mayor grave o trastorno de pánico, o bien estás abusando significativamente de alcohol u otras sustancias se recomienda buscar tratamiento de manera presencial. Y, lo que es más importante, si experimentas pensamientos suicidas, debes llamar al 112 o buscar atención inmediata con el servicio de emergencias más cercano y continuar la atención de seguimiento con un profesional de forma presencial.

¿Cómo puedo saber si eres el terapeuta adecuado para mí?

Elegir un terapeuta es una decisión muy personal. Un porcentaje significativo de la eficacia de la terapia es el vínculo que se establezca entre el terapeuta y la persona que acude a él, por eso, la mejor manera de determinar si un terapeuta es adecuado para ti es reservar una sesión y comprobarlo por ti mismo/a.

¿Ir a terapia no es lo mismo que contarle las cosas a un amigo/a?

No, no lo es, puesto que, tanto un amigo/a como cualquier otra persona cercana, conoce muchas variantes de tu vida, lo que le lleva a perder objetividad a la hora de escuchar y juzgar lo que dices. En cambio, un terapeuta tan solo conoce de ti aquello que tú le cuentas y, además, en su actividad profesional se le presupone ausencia de prejuicios y valoraciones personales.

Confidencialidad

Toda la información que recojo en el ejercicio de mi profesión, sea en manifestaciones verbales expresas, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional del que solo podría ser eximido por el consentimiento expreso de la persona que recibe mi atención.

Mutuas o compañías de seguros médicos

Ofrezco atención psicológica fuera de la red de proveedores que ofrecen las compañías de seguros médicos. Esto significa que, si el plan que tienes contratado con tu mutua acepta el reembolso total o parcial del coste de las sesiones psicológicas, puedo proporcionarte recibos detallados que te permitan beneficiarte de ello.

Honorarios

Puedes ponerte en contacto conmigo para hablar sobre los honorarios.

Pago de las sesiones presenciales y online

El pago se puede hacer en efectivo, mediante tarjeta de débito/crédito o bien mediante una transferencia bancaria, y se debe realizar al final de cada sesión. En cambio, para poder garantizarte la sesión online, el pago lo debes hacer mediante una transferencia bancaria con una antelación mínima de 24h.

SUBIR TU AUTOESTIMA
Para mejorar la autoestima has de conocerte, saber qué es lo que te hace feliz y lo que valoras en la vida.
GESTIONAR LAS EMOCIONES
Para poder llevar a cabo una buena gestión de las emociones es fundamental poder sentirlas, observarlas y averiguar cuál es el mensaje que nos dan.
ELIMINAR INSEGURIDADES
Para potenciar tu seguridad es imprescindible respetar los pensamientos y creencias propios, así como poner límites y defender tus derechos de forma activa.

JOAQUIM ALMEDA

Presencial en Barcelona – Online (Skype, Google Duo o FaceTime) / Teléfono, sms/iMessage, email o formulario.

De Joaquim Almeda resaltaría su capacidad para escuchar y ponerse en el lugar del otro, algo que creo que es fundamental en una terapia psicológica. Durante las sesiones, que seguimos llevando a cabo, crea un clima de confianza en el que me resulta fácil sincerarme y exponer de forma tranquila aquello que siento, sin miedo a ser juzgado, cuestionado o rechazado.

hombre43 años

Fui atendida por Joaquim por un proceso de depresión con episodios de ansiedad y agorafobia. Tengo que decir que, a través de su capacidad de escucha y, por tanto, de comprensión, me ayudó mucho a volver a realizar mis actividades diarias, que había dejado de lado hacía bastante tiempo.

mujer38 años

En nuestras sesiones, realmente me sentí muy entendido y comprendido. Además, en ningún momento me sentí juzgado y pude hablar con total seguridad de lo que necesitara. La continuidad de las sesiones me resultó ser de gran ayuda para solucionar mis problemas.

hombre22 años